Sunday, June 20, 2010

De regrego en San Miguel del Padrón

Puente de Concreto sobre el río Luyanó

Después de una muy breve estancia en La Habana, donde ni siquiera pisamos tierra firme, estamos de vuelta en San Miguel del Padrón. La razón fue ver el “Puente de Concreto” que une a San Miguel del Padrón con La Habana sobre el río Luyanó. La apariencia de este puente no demuestra la importancia tan grande que tiene. Diariamente muchas personas lo cruzan para ir de un lugar a otro, y aunque hay otros puentes en la provincia de La Habana que tienen mucho más tráfico que éste, no creemos que sean tan interesante como éste o los otros dos puentes peatonales sobre este río que sirven la misma función.

Otra vista del río Luyanó, La Habana, Cuba

Pero bueno, decidimos ver el “Puente de Concreto” y así se hizo. Ahora hay que ir de vuelta y de eso se tratan estas fotos porque el sol favoreció estas fotos mucho más que a las fotos de cuando íbamos hacia el puente, y no sería justo no presentarlas. Y a continuación las presentamos:

Casas en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Otras casas en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

La perrita dachshund aun en la calle

De vuelta nos encontramos con alguien ya conocido. En el medio de la calle, la perrita dachshund, o salchicha. Estos perros parecen ser tranquilos, un perro de compañía pequeño o mediano más interesante por su forma que por otra cosa; pero estos perritos son mucho más de lo que aparentan ser. Por siglos, fueron empleados para cazar tejones en Europa, función que no muchos perros pueden hacer porque los tejones son bastante difíciles, y cuando están encuevados, sumamente peligrosos. Y eso era lo que hacían los perros dachshund, se metían en las cuevas y se fajaban, a muerte, con los tejones. Posiblemente la vida en San Miguel del Padrón sea mucho más fácil para esta simpática perrita.

Calle en San Miguel del Padrón

Saturday, June 19, 2010

Puente de Concreto

Salchicha en el camino al Puente de Concreto
en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Continuamos la búsqueda en San Miguel del Padrón de un tal puente peatonal al cual le hemos oído llamar el “Puente de Concreto” por los sanmiguelinos en su tierra natal. Porque aunque San Miguel del Padrón es un barrio, discutido por los municipios de La Habana y Guanabacoa por igual, muy antiguo, realmente su crecimiento espectacular no es muy antiguo, pero sí lo suficiente para que muchos de los que allí viven sean naturales de ese lugar.

Muchas rejas en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Además del puente Alcoy que une la Calzada de Luyanó con la Calzada de Güines, hay al menos cuatro puentes entre San Miguel del Padrón y la Ciudad de La Habana. Uno de estos puentes es de tráfico de autos, otro es peatonal y le llaman el Puente de Concreto, el tema de esta búsqueda, y hay dos peatonales más que a uno le llaman el puente de lata y al otro no recordamos.

Otras casas sin rejas en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Según nos acercábamos a este punto vimos un perrito, primera foto aquí, que nos hizo mucha gracia. Se trataba de un perro salchicha, o propiamente un llamado, un dachshund (datos de estos perros y otros en Perrilandia ), realmente, una perra salchicha, que cruzaba la calle como si todo el barrio fuera de ella. Y tal parece que lo es, porque la gente la trataban con el respecto que se trata a una persona. Muy simpática la perrita.

Casas en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Doble sorpresa, el Puente de Concreto a la vista,
y otro perro que parece callejero pero también
parece ser de alguien, aunque criado en la calle
un verdadero campeón del barrio.


A lo que veníamos,
el Puente de Concreto en San Miguel del Padrón
sobre el río Luyanó, La Habana, Cuba


Escalera del Puente de Concreto, pero ya esta orilla
no es San Miguel del Padrón. Esta es la orilla
en la Ciudad de La Habana propiamente hablando.


De regreso a San Miguel del Padrón,
después de la muy breve visita a La Habana.
(La visita consistió del pedazo de puente que se caminó
perteneciente a La Habana para retratar la escalera.)


No son casas mejores en San Miguel del Padrón,
es el sol que está a favor del fotógrafo.

Futura artista cubana en San Miguel del Padrón

Thursday, June 17, 2010

En busca del Puente de Concreto

En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Estas son fotos tomadas en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, según el fotógrafo se acerca al río Luyanó. Este río (Topografía del Municipio de La Habana: “Luyanó: Río en el Término Municipal de La Habana. Desemboca en la Bahía de La Habana, al occidente de la boca de la ensenada de Guasabacoa.”) separa a San Miguel del Padrón de Luyanó y otros barrios en La Habana. Y sobre el río Luyanó hay varios puentes, que en muchos casos, como es el de la Vía Blanca, ni se notan, pero ahí están. Otro puente sobre el Luyanó, y posiblemente el que más goce de reconocimiento es el puente Alcoy que une la Calzada de Güines con la de Calzada de Luyanó (tema que ya tratamos en una de las entradas anteriores).

En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Hay al menos cuatro puentes más según el Luyanó se aleja del puente Alcoy. Uno de estos puentes es de tráfico de autos, otro es peatonal y le llaman el Puente de concreto, y hay dos peatonales más que a uno le llaman el puente de lata y al otro no recordamos. El puente que buscamos en estas fotos es el peatonal de concreto. A un lado de este puente, de donde se tomaron las fotos, es San Miguel del Padrón y al otro lado es la Ciudad de La Habana.


En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Pero que es so que vemos en la calle detrás del charco de agua. Parece un perro que anda por la calle como si fuera su casa.

En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Sí, es un perrito salchicha muy atractivo y simpático. Estos perros, hace siglos, eran perros de cacería y se metían en las cuevas de los tejones, que no son animales nada fáciles, y se fajaban con ellos. Tenemos algunos otros datos de estos perros y otros en Perrilandia, por si le interesa esto de los perros. Claro, en Perrilandia le llamamos Dachshund, aunque hacemos mención del nombre salchicha, pero no del de perro caliente.


En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Dejando al perro tranquilo, que en realidad no es un perro, es una perra y estaba parida, como ya veremos en futuras fotos, continuamos acercándonos al puente de concreto sobre el río Luyanó que une a la Ciudad de La Habana a San Miguel del Padrón para el tráfico peatonal.


En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Después del camión, a menos de una cuadra, ha de estar el puente que buscamos. ¿Llegó el fotógrafo hasta el puente, o se rajó y no siguió la aventura? En la próxima selección de fotos la respuesta a esta y otras preguntas esenciales en el caso de “El Puente de Concreto” con breves referencias a “La Perra Salchicha en las calles de San Miguel del Padrón”.