Saturday, October 16, 2010

En la Virgen del Camino


En la Virgen del Camino
San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Algunas fotos de la zona alrededor del parque de la Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba. Una ligera orientación de los alrededores de este parque muy limitado a varias fotos. Esperamos añadir más fotos de esta área en futuras entradas a este Blog, pero por el momento algo que ver.

La Virgen del Camino desde otra vista.

Esta zona se encuentra próxima al río Luyanó y la Calzada de Güines, que es la continuación de la Calzada de Luyanó después del puente Alcoy, y aunque continúa con el nombre de Calzada de Güines, se convierte en la Carretera Central del otro lado del parque de la Virgen del Camino. El tráfico que entra y sale a la Ciudad de La Habana correspondiente a la rama oriental de la Carretera Central, la rama que llega hasta Santiago de Cuba, pasa por esta zona de San Miguel del Padrón.

La Virgen del Camino
mirando hacia el puente Alcoy

Camioneta y auto antiguo en el puente Alcoy
Es sorprendente ver como estos carros antiguos aun funcionan, y se ven, en las ciudades y los pueblos. En esta zona se ven muchos aun pasando y en el uso del diario. Cuando ya las piezas han rendido su labor, se inventa y substituyen con lo que se pueda crear o encontrar. Se injertan partes de carros de otras marcas, y si no funcionan, se modifican hasta que anden. A los propios pistones del motor se les injerta la parte de arriba con las partes de pistones modernos. En otros la bomba de la gasolina dejó de trabajar ya hace años, entonces se le suministra el combustible al motor por gravedad. Y así, siguen andando y andando.

Mercado de comida en
La Virgen del Camino

Otros autos antiguos en el mercado
La Virgen del Camino

Muchos de estos autos cuando eran nuevos tuvieron nombres espectaculares, nombres gloriosos que de por sí los hacían una joya; y joyas eran como prueba su aun existencia. Después con el tiempo, según las partes y piezas no se conseguían, y sobre todo si hacían algún ruido ronco, pasaron a ser cacharros. Pero el problema de las partes y piezas se resolvió, y los cacharrones se fueron arreglandos y algunos hasta se ven pintados de brillantes colores y ya no son cacharros, son autos antiguos de gran valor para el dichoso que tenga uno porque boteando se hace buen dinero. Tenemos entendido que ya no se usa mucho el término cacharro, y hay otro término empleado a los carro antiguos, o bien antiguos, que es el de “almendrón” no necesariamente siendo su uso similar al de cacharro. Nada cambia, las nuevas generaciones creando y usando palabras diferentes para hacerse interesantes, y ¿si sólo ellos supieran lo que los abuelos de aquellos que estrenaron estos carros decían?

Mercado de comida en
La Virgen del Camino

En el presente estos autos en Cuba no son un lujo como en otros países, son una necesidad. Los presentamos con un poco de humor, pero la realidad es que de simpático no tienen nada. Dichoso el que allí tiene uno de estos carros, no por su belleza, sino por lo que con ellos puede resolver.

Otra de las calles que pasan por
La Virgen del Camino

Estos autos que aquí presentamos no son de coleccionistas, ni de exhibición. Son autos que aun se están usando en Cuba, algunos de ellos como taxis que realmente van y vienen todos los días de un pueblo a otro, o de la propia Ciudad de La Habana a los pueblos cercanos, y no tan cercanos; pasando por las calles que vemos en estas fotos, tal y como posiblemente lo hayan hecho hace cincuenta años. Muchos de ellos, en uso diario, son más viejos que sus choferes, y hasta que la mayoria de las personas que los montan. Sinceramente, Detroit se puede sentir muy orgulloso.

Más carros antiguos en
La Virgen del Camino