Thursday, June 17, 2010

En busca del Puente de Concreto

En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Estas son fotos tomadas en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, según el fotógrafo se acerca al río Luyanó. Este río (Topografía del Municipio de La Habana: “Luyanó: Río en el Término Municipal de La Habana. Desemboca en la Bahía de La Habana, al occidente de la boca de la ensenada de Guasabacoa.”) separa a San Miguel del Padrón de Luyanó y otros barrios en La Habana. Y sobre el río Luyanó hay varios puentes, que en muchos casos, como es el de la Vía Blanca, ni se notan, pero ahí están. Otro puente sobre el Luyanó, y posiblemente el que más goce de reconocimiento es el puente Alcoy que une la Calzada de Güines con la de Calzada de Luyanó (tema que ya tratamos en una de las entradas anteriores).

En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Hay al menos cuatro puentes más según el Luyanó se aleja del puente Alcoy. Uno de estos puentes es de tráfico de autos, otro es peatonal y le llaman el Puente de concreto, y hay dos peatonales más que a uno le llaman el puente de lata y al otro no recordamos. El puente que buscamos en estas fotos es el peatonal de concreto. A un lado de este puente, de donde se tomaron las fotos, es San Miguel del Padrón y al otro lado es la Ciudad de La Habana.


En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Pero que es so que vemos en la calle detrás del charco de agua. Parece un perro que anda por la calle como si fuera su casa.

En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Sí, es un perrito salchicha muy atractivo y simpático. Estos perros, hace siglos, eran perros de cacería y se metían en las cuevas de los tejones, que no son animales nada fáciles, y se fajaban con ellos. Tenemos algunos otros datos de estos perros y otros en Perrilandia, por si le interesa esto de los perros. Claro, en Perrilandia le llamamos Dachshund, aunque hacemos mención del nombre salchicha, pero no del de perro caliente.


En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Dejando al perro tranquilo, que en realidad no es un perro, es una perra y estaba parida, como ya veremos en futuras fotos, continuamos acercándonos al puente de concreto sobre el río Luyanó que une a la Ciudad de La Habana a San Miguel del Padrón para el tráfico peatonal.


En San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Después del camión, a menos de una cuadra, ha de estar el puente que buscamos. ¿Llegó el fotógrafo hasta el puente, o se rajó y no siguió la aventura? En la próxima selección de fotos la respuesta a esta y otras preguntas esenciales en el caso de “El Puente de Concreto” con breves referencias a “La Perra Salchicha en las calles de San Miguel del Padrón”.

No comments:

Post a Comment